Bancarización ayudará a las metas del gobierno: Citibanamex

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex, consideró que por ello los bancos deben cambiar y empezar procesos de inclusión y bancarización que sean más rápidos.

La eliminación de la corrupción, la disminución de la desigualdad y la pobreza, así como el desarrollo de la región sur-sureste del país, son objetivos del actual gobierno con los que la banca está de acuerdo y que buscará trabajar con la nueva administración para hacerlos realidad.

Para lograr varios de estos objetivos la bancarización e inclusión financiera del país acelerarían el proceso, ya que, por ejemplo, con la disminución del uso del efectivo se combate a la corrupción.

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex, consideró que por ello los bancos deben cambiar y empezar procesos de inclusión y bancarización que sean más rápidos.

En entrevista, dijo que lo anterior sólo se podrá lograr con tecnología y sin cobro de comisiones, como lo harán con la puesta en marcha del código QR y el sistema de Cobro Digital (CoDi) con Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que el proporcionar los subsidios vía electrónica permite que la vida de las personas vaya mejorando al crearles, poco a poco, un historial de ahorro que les daría acceso al crédito.

Pero para esto se requiere incrementar la entrada de más personas al sistema financiero, porque de continuar al mismo ritmo de la última década tendrán que pasar varias para llegar cuando menos a un 50 por ciento de penetración bancaria como proporción del PIB.

“Tenemos un sistema de pagos en el que apenas hemos logrado una penetración del 27 al 36 por ciento; se planteó llegar al 40 en el pasado sexenio y no se logró. Si queremos llegar en tres años a una bancarización del 90 por ciento, tenemos que tomar otras acciones para que los potenciales clientes acepten bancarizarse, y eso nos llevó a la conclusión de que se deben tener productos que no tuvieran ningún costo”, explicó.

Aclaró que este proceso de inclusión no es para “quedar bien” con el nuevo gobierno, ya llevan tiempo desarrollándolo, pero hoy cuentan con un mayor respaldo oficial para concretarlo. Así, la plataforma CoDi, para el pago de programas sociales y el uso de códigos Quick Response, QR, para hacer pagos y compras con el teléfono celular, serán fundamentales en la inclusión.

Revolución en el sistema de pagos
Citibanamex iniciará en abril la prueba piloto, para operar esta plataforma de manera regular a partir de septiembre, lo que será “un cambio que revolucionará el sistema de pagos en beneficio de millones de mexicanos, ya que no tendrá ningún costo ni comisión para los usuarios”, destacó Torres Cantú.

Añadió que la implementación de esta plataforma permitirá disminuir el uso de efectivo, hará más eficiente y transparente el pago de programas sociales, favorecerá la bancarización, contribuirá a la formalización de la economía y marcará un parteaguas en la cultura financiera del país.

Detalló que en el caso de Citibanamex, con la aplicación Transfer, la primera cuenta asociada al celular en México, desde 2012 se convirtieron en uno de los principales medios de bancarización en el país.

“Hoy Transfer es la empresa de tecnología financiera más grande de México, con 6.3 millones de clientes, para muchos de los cuales éste es su primer contacto formal con la banca. Con Transfer se explica más del 50 por ciento del crecimiento de la inclusión financiera del país en los últimos seis años”, destacó.

Pero reconoció que esto no es suficiente y todo el sector bancario está consciente de la labor que tienen por delante para bancarizar a más mexicanos a través de la tecnología, pero sobretodo de forma segura, para lo cual se integrarán datos biométricos en todos los procesos, lo que puede eliminar la corrupción, o evitar que un cliente sea víctima de robo de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here