Luis Hernández – Los 10 mejores futbolistas mexicanos de la historia

La melena dorada de El Matador forma parte de la historia del fútbol mexicano. Máximo goleador azteca en Mundiales (4 tantos en sus dos participaciones de Francia 1998 y Corea/Japón 2002) y Copa América (9 dianas repartidas en las ediciones de Bolivia 1997 y Paraguay 1999), su paso por el Tri estuvo marcado por las luces y sombras.

Alternó destacadas rachas donde era insustituible en el frente del ataque azteca con largas épocas sin lucir la camiseta nacional. Pese a eso, figura como cuarto máximo goleador mexicano con 35 goles en 85 partidos, por detrás de Borgetti (46 dianas), Chicharito (45) y Cuauhtémoc Blanco (39). Luis Hernández se forjó una leyenda en Necaxa, donde anotó 37 goles en 125 partidos ligueros, un promedio de goles algo bajo pero que aumentó en su paso por Tigres -39 dianas en 64 encuentros-, donde se consagró como una estrella de talla mundial.

Sus pasos por el fútbol extranjero, como Boca Juniors o LA Galaxy, no fueron todo lo fructíferos que se esperaba. El delantero estaba hecho por y para el ecosistema mexicano y allí acabó volviendo. América, Veracruz, Chiapas y los Lobos fueron los últimos clubes que le vieron marcar goles con su vistosa melena al viento.

En total ganó tres Ligas mexicanas (dos con Necaxa y una con América), una Confederaciones (1999) y dos Copas Oro (1996 y 1998) dieron lustro a una carrera que tuvo su punto álgido cuando marcó el gol que dio la Copa Oro 1998 al Tri ante Estados Unidos en Los Ángeles. También se le recuerda por el gol que puso por delante a México ante Alemania en los octavos de final del Mundial de Francia 1998. Pudo marcar el 2-0 poco después, pero el Tri acabó cayendo 2-1 ante la máquina germana.

Uno de los jugadores más emblemáticos de la selección mexicana es Luis Hernández mejor conocido como El Matador, ya que hizo vibrar a todos los mexicanos tanto en el mundial como en Copa América. Y es que no podemos olvidar el gol ante Holanda en el mundial Francia 98 cuando el partido estaba agonizando o la anotación contra Alemania en los octavos de final que parecía que los fantasmas para pasar al quinto partido se iban a ir. Pero quién es ese personaje que nos hizo vibrar en los partidos, cuándo debuto, a qué se dedica, en fin preguntas que se había quedado en el tintero de la mente. El Matador nació en el 22 de diciembre de 1968 en Pozo Rica, Veracruz. Es uno de los poco jugadores que son máximos anotadores en un Mundial y en la Copa América. En primera división debutó con el Cruz Azul el 22 de agosto de 1990 a los 21 años y con la selección mexicana el primero de febrero de 1995. Los números como profesional son los siguientes: con diversos clubes jugó 362 partidos y anotó 132 goles mientras con el Tri participó en 87 encuentros y metió 35 goles entre 1995 y 2002. Actualmente es comentarista y realiza algunas clínicas de futbol en Estados Unidos.

El ‘Matador’ Luis Hernández criticó el pobre compromiso de los integrantes del Tri que está en Rusia 2018. El exdelantero aseguró que la facilidad para llegar al Tri ya no compromete a los futbolistas con el representativo nacional, como sí ocurría en su época. “Anteriormente, para llegar a tu selección tenías que ser titular en tu equipo, ser campeón de la Liga mexicana, tener una continuidad, y obviamente la recompensa y el orgullo de ser seleccionado mexicano te impulsaba a hacer más”, aseguró el ‘Matador’ en entrevista con Grupo REFORMA. “Hoy en día, por un torneo o 2 que hacen buenos llegan a la selección, y entonces no toman ese compromiso que antes teníamos nosotros”. Hernández fue parte de la Selección que disputó Francia 1998 y Corea/Japón 2002, y al menos en la justa del territorio galo, al grupo no lo rodeaban dudas como al Tri que dirige Juan Carlos Osorio.

“No tienes un cuadro base, hubo muchos jugadores lesionados, jugadores que no están en ritmo de sus partidos, no son titulares en sus equipos y entonces cómo vas a llegar al evento máximo del futbol con esa forma física”, apuntó. “No va a dar un buen espectáculo la selección; ojalá le vaya bien en el Mundial, pero sí hay una incertidumbre”. Aun así, el “Matador” pide al Tri que no tenga miedo para encarar el reto. “Enfrentarlos con una gran actitud, con una gran determinación, siempre lo digo, di resultados por la confianza que tenía con mis compañeros y por esa entrega que tenían todos”, agregó. “Entonces si no la tienen, no van a poder competir contra una gran selección, que es la campeona del mundo. Si estuviera ahí no sería temor, sería una cosa maravillosa, poderte enfrentar contra una selección así”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here